BMW Serie 1 2018: toda la información

Este superventas se ha renovado recientemente con algunos retoques de equipamiento, aunque mantiene la esencia de su diseño y el comportamiento deportivo que tan buenas críticas ha recibido desde su lanzamiento.

El BMW Serie 1 es un compacto premium de 4,32 metros de longitud que compite directamente contra el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A. A la venta desde 2011, hace unos meses recibió un restyling que introdujo algunos cambios de diseño y de equipamiento, tanto de seguridad como de información y entretenimiento. Lo que no cambia es su amplia gama de motores -de tres, cuatro y seis cilindros- y la tracción trasera, una de sus principales señas de identidad -también está disponible con la tracción total xDrive-. Está a la venta con carrocería de 3 y 5 puertas.

El maletero, con los asientos en posición vertical, tiene una capacidad de 360 litros, en la media del segmento, aunque el Clase A se queda por debajo de esta cifra con apenas 340 litros.

BMW Serie 1: diseño

Estéticamente, el Serie 1 posterior al restyling incorpora pocos cambios. Se mantiene la parrilla ovoide doble y el capó alargado característicos de este modelo. Lo que sí llegan son tres nuevas ediciones especiales bautizadas como Edition Sport Line Shadow, Edition M Sport Shadow y BMW M140i Edition Shadow. Estas ediciones especiales se distinguen por la incorporación de un marco negro en la parrilla, por los faros de led con elementos en color negro y por las superficies más oscuras de las luces traseras, también de led. De manera adicional llegan los colores de exterior azul Seaside Blue y naranja Sunset Orange. El BMW Serie 1 Edition M Sport Shadow añade, además, tubos terminales de color negro.

Más allá de estas ediciones, la gama mantendrá la versión básica de acceso y los acabados Sport Line, Urban Line y M Sport. Tras el restyling encontramos cinco nuevas llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas.

En el interior también encontramos ligeros cambios, como un tablero de instrumentos de nuevo cuño. Está más orientado hacia el conductor, sus formas son nuevas y tiene el acabado Black Panel Design que encontramos en los últimos modelos de BMW. Además, vemos nuevos cromados y unas nuevas rejillas de salida de aire acondicionado. En cuanto a acabados, el cliente puede elegir ahora la tapicería de piel Dakota Cognac para los asientos. Por su parte, las nuevas combinaciones de color negro brillante Klavierlack, de aluminio o de madera noble Fineline, pueden pedirse con un acabado cromado para el modelo básico, así como para los acabados Sport Line y M Sport.

Sistemas de asistencia

El BMW Serie 1 ofrece de manera opcional un amplio paquete de sistemas de asistencia y ayuda a la conducción. Destaca el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, que la marca alemana comercializa como Active Cruise Control. También está disponible el sistema Driving Assistant, que incorpora aviso de abandono de carril y una función de frenado de emergencia en el tráfico urbano -frena de manera automática para evitar accidentes y atropellos siempre y cuando se circule a una velocidad inferior a 60 km/h-.

El asistente de aparcamiento también está disponible de manera opcional. Puede estacionar el vehículo en línea o en 90 grados. Además, incorpora sensores de ultrasonido que buscan aparcamiento de manera automática cuando se circula a una velocidad máxima de hasta 35 km/h.

Se mantienen los mismos motores

El restyling que ha sufrido recientemente el BMW Serie 1 ha dejado intacta la oferta mecánica. Se mantienen, por tanto, los mismos propulsores de tres, cuatro y seis cilindros, todos ellos de la familia BMW EfficientDynamics con tecnología BMW Twin Power Turbo. Todos los modelos, a excepción de las versiones BMW 116i, 116d EfficientDynamics Edition y 118d xDrive, pueden equipar la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades.

La oferta de gasolina oscila entre el motor de tres cilindros turbo de 109 CV del 116i y el seis cilindros de 340 CV del M140i. El bloque de acceso a la gama homologa un consumo mixto de 5,4 l/100 km. La oferta diésel, por su parte, comienza con el motor de 116 CV del 116d, con un consumo de entre 3,6 y 4,1 l/100 km. El bloque más prestacional es el de 190 CV que equipa el BMW 120d. Además, se puede asociar a la tracción total xDrive. Este sistema de tracción también está disponible en el M140i y en el 118d.

Los más deportivos

Los conductores que quieran sentir el lado más deportivo del Serie 1 deberán optar por las versiones M140i y M140i xDrive. Como decíamos anteriormente, el motor elegido para estos modelos es un bloque 3.0 de seis cilindros en línea con una potencia de 340 CV y un par máximo de 500 Nm. Este par se entrega en un rango muy amplio de revoluciones, desde las 1.520 hasta las 4.500 rpm. Con la caja de cambios manual acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km/h. Si se opta por la transmisión automática opcional Steptronic Sport de ocho marchas, la cifra de aceleración baja hasta los 4,6 segundos -4,4 segundos con la tracción total xDrive-.

La tecla de la función Driving Experience Control del BMW M140i incluye los modos Confort, Sport y ECO-PRO, ofrecidos en todos los modelos de la serie, y, además, el modo Sport+, de características especialmente deportivas. Si el conductor decide activar este modo, el sistema Dynamic Stability Control permite derrapar de manera controlada.